MODERACION DE LAS ACTIVIDADES EN LÍNEA

Sobre Curso One Line

El esquema de aprendizaje es una gráfica sistematizada muy sencilla de entender. Y efectivamente la parte más complicada es lograr que se deconstruyan prejuicios que ya hay sobre la red. Los obstáculos al aprendizaje e interés son nuevos para internet. Creo que se debe de tomar en cuenta que la motivación es con casos específicos de éxito fáciles de percibir.

Salmon habla de la comprensión del rol del que el tutor tiene como moderador, así como de aquellas habilidades y cualidades que debe desarrollar. Establece un modelo de tutoria virtual que comprende 5 etapas.

1.- Acceso y motivación:

En esta primera parte hay que hacer un ejercicio de deconstruir los prejuicios sobre el Internet y redes sociales en general. Hablar con personas interesadas en el sentido de la vida hoy. Así que hay que definir a quienes se les dirige y hacer la convocatoria con preguntas motivantes que ellos tienen.

Y enseñanza de aplicaciones teniendo enlaces de gente que publica cosas bonitas de su vida. Ahí se requiere mostrar entrevistas personales y obtener información, enseñarle cosas que ellos están publicando. Motivar para justificar el tiempo y esfuerzo que se requiere invertir para mantenerse activo.

Desprejuiciar el uso del internet y las redes sociales, vencer resistencias. Se elige una o dos aplicaciones para trabajar en ellas la comunicación. Privilegiar la interacción uno a uno y hacer charlas comunitarias con temas elegidos por los participantes buscando estar en buen ánimo.

2.- Socialización.

Se establecen identidades y comienzan a interactuar de manera que les vaya creando sentido el participar.

Ya que están receptivas enseñarlas a escanear fotos, vídeos, películas, grabaciones, cartas de su archivo personal. Y hablarles de lo interesante de compartirlas.Y enseñarlas a entrar a una aplicación según el material que quieran compartir.

3.-Compartir información

El tutor proporciona pautas para guiar las intervenciones de los participantes, aportan información, buscan sus propias estrategias para compartir.

Ya que se tienen digitalizados los archivos personales se abre una cuenta y se publican informaciones, pero sobre todo se les enseña a encontrar amigos y a comentar lo que ellos comparten. Se les enseña a escribir comentarios y a felicitar amigos. Y se les pide que acomoden la información en carpetas y a buscar los contenidos que han compartido.

4.- Construcción de conocimiento

Se interactúa con el otro dando sus puntos de vista, apreciando desde diferentes perspectivas, se intenta crear un diálogo proactivo entre los integrantes.

Ahora se produce material a pedido e interés de los compañeros con quienes se interactúa. Ellos piden saber cosas que uno informa por archivo y ellos piden más información, entonces empieza la construcción de conocimiento haciendo vídeos, editando fotos, rescatando documentos para compartir al grupo o subgrupo interesado en lo que publican. Se busca localizar antiguos conflictos y localizar a los actores para hablar de ellos y escuchar versiones. Se presta mucho la parte de cosas pasadas.

5.- Desarrollo

Se exploran otros pensamientos, ideas y conocimientos que nacen la interacción con sus pares y el tutor; construye su propio conocimiento a partir de las nuevas propuestas presentadas por los otros.

Es la parte que el El participante busca cosas relevantes en las plataformas. Contacta especialistas para pedirle lugares donde encontrar más información. Se contactan con gente que puede transmitir una charla de amigos en tiempo real. Se hacen preguntas sobre el origen de las cosas que le gustan y lo que ha querido hacer. Se leen libros y se comenta qué tienen que ver con los objetivos del cuso o películas. Se pide a amigos que rescaten documentos locales de las cosas de su interés.

smanos dialogando

CURSO PROPUESTO: Nueva propuesta sobre el desarrollo de habilidades que nos permitan encontrar un sentido de vida.

ETAPA ACTIVIDADES DEL CURSO ACCIÓN DEL TUTOR
Acceso y motivación Dirigido a todo tipo de personas que tengan interés por conocer una nueva propuesta sobre el desarrollo de habilidades que nos permitan encontrar un sentido de vida.

Se invita al interesado a participar en el mooc, se abre un FanPage o un grupo en Facebook.

Se inicia con imágenes en donde se diga una frase sobre el sentido de la vida y los datos del curso online.

Función orientadora.

Es guía y orientador ante las necesidades del participante virtual.

Establece fechas y horarios para iniciar curso, trabajar temas, las video conferencias y los foros.

Socialización en línea Para esta tarea se buscan interlocutores en la red que les interese dialogar para conocer lo que los motiva a participar en el curso.

Se van creando los diferentes grupos de trabajo.

Función orientadora.

Da de manera individual o pública recomendaciones sobre el trabajo que se está desarrollando en línea.

Brindar confianza para que interactúen entre ellos y el tutor, destacando algunos aspectos sobre sus comentarios.

Compartir información Un blog, donde ciertos contenidos estén dispuestos.

Mediante el Videoblog, se pueden grabar contenidos como si fuera clase presencial.

Se diseñan actividades para reforzar lo aprendido.

Se propone una autoevaluación sobre lo aprendido y sus avances.

En twitter: ya que es más inmediato, se puede generar motivación mediante frases inspiradoras o se avisa cuando hay una conferencia por Skype.

Función Académica.

En cada publicación en un blog se generan una serie de comentarios, los cuales se pueden ir usando para monitorear dudas y retroalimentar.

Se da seguimiento   a las actividades presentadas.

Construcción del conocimiento Se hacen las lecturas sugeridas.

Se presenta los trabajos que cada uno de los participantes propone y se realizan comentarios.

Se comparten dudas, se dan respuestas a las mismas y se hacen comentarios para enriquecerlas.

Función académica y orientadora.

Orientar al participante a dialogar con sus compañeros para intercambiar ideas y aprendizajes.

Monitorear las actividades, retroalimentar trabajos y estimular su participación

Desarrollo Atiende de manera individual, usando el Skype y el e-mail. Por Skype se programan tiempo y horarios de atención.

Incita a ampliar y desarrollar los argumentos presentados por sus compañeros.

Se mantiene un contacto con el resto del equipo organizativo existente.

Se realiza una encuesta de satisfacción que consiste en diversas preguntas, haciendo un registro sobre la opinión del participante referente al curso.

Función nexo y orientadora.

Verificar que el objetivo del curso se cumple.

Se construyen propuestas de cambio con las aportaciones de los participantes y se comparten.

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8 pensamientos en “MODERACION DE LAS ACTIVIDADES EN LÍNEA

  1. Me pareció ilustrador como relacionas las funciones del tutor con las etapas. Creo que las imágenes con frases significativas permiten la motivación para el curso. La parte de la autoevaluación y de actividades para reforzar lo aprendido me parece que va más en la etapa de construcción del conocimiento. Ilustradores los demás aspectos. Saludos.

    • Hola David:
      Tomo en cuenta tus observaciones respecto el reacomodo de la autoevaluación y actividades para reforzar lo aprendido como parte de la construcción del conocimiento.

      Es bueno conocer otros puntos de vista que pueden enriquecer lo planeado y hacer mejoras que lleven a un mejor término lo propuesto.

      Gracias.

  2. Saludos Hilda:

    Interesante la parte que propones como función orientadora, a mi juicio es de las más importantes y de mayor incidencia con los alumnos, porque es la parte de las dudas, de la confianza, del establecimiento de vínculos, de la introductoria.

    La parte del dialogo es relevante, si en un curso en línea no hay interacción, no hay avance, los foros son de gran ayuda para el desarrollo de estos procesos.

    Gracias muy adecuado el curso.

    • Si Claudia, para mí también es relevante la interacción y el diálogo porque es parte de un proceso formativo que ayuda a estructurar las ideas, tener una mejor comprensión sobre el tema, además de practicar la redacción de textos con un sentido más claro.

      Saludos!!

  3. Hola Hilda. Coincido contigo en que para motivar a los estudiantes en línea se debe hacer una gran labor acerca del uso de la internet con todo lo que conlleva. Habrá cierta diferencia o gran diferencia entre los alumnos jóvenes y los no tan jóvenes (para no ofender) cuando se les hace este tipo de propuestas interactivas pues no todos estamos habituados a ellas.
    Interesante el desarrollo de tu modalidad. creo que utilizas diversas fuentes y herramientas virtuales para el logro de objetivos.

  4. Hilda:
    ¡Qué interesante! generar un ambiente virtual para un curso sobre sentido de vida. El primer momento me parece crucial: lograr familiarizar a los participantes en un ambiente probablemente extraño y motivarlos para registrar y publicar sus experiencias utilizando distintos dispositivos genera en ellos -supongo- la percepción de autoeficacia. Lograr que interactúen y generen una comunidad de aprendizaje donde el contenido es la propia vida es todo un reto, pero el camino que planteas lo hace viable.

    • Hola Cesar:
      Hacer que los interesados se conecten y se motiven a iniciar una comunidad donde compartan sus experiencias de vida, entiendo que no es fácil, pero las nuevas conexiones en red tal vez puedan hacer que suceda y se logre.

      Seria cuestión de probar.

      Gracias por tus comentarios, aportan un punto de vista nuevo que hay que considerar.

  5. Hola Gabi:

    Es cierto, dependiendo de la edad de los participantes se verán reflejados los intereses y motivaciones para interactuar entre ellos y permanecer en el curso.
    Es importante definir en la promoción que va dirigido a un segmento de personas que son emigrantes digitales de cierta edad, para que pueda tener mayor éxito la participación y lograr la meta establecida en este tipo de cursos.

    Gracias por tu comentario.

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