Funciones del tutor en línea

En un curso a distancia el tutor se encuentra realizando una labor aparentemente solitaria, el contenido del curso está mediatizado a través de Internet en plataformas tecnológicas y aulas virtuales, el tutor debe resolver con qué estrategias abordar los contenidos, cómo organizar su tiempo en función de lograr los objetivos y de qué manera resolver dudas apoyándose en los distintos recursos de que dispone.

El rol que tiene el tutor se base en una función orientadora en relación a los alumnos, para la comprensión de los contenidos, la realización de los trabajos, de los procedimientos, la autoevaluación, además de aclarar y responder dudas que puedan surgir durante el curso.

El tutor puede posibilitar la creación de una atmósfera de colaboración, marcar el desarrollo y exposición de temas¸ la utilización de herramientas técnicas para comunicarse, genera discusión en situaciones claves del contenido, facilita la integración en la acción formativa, es decir guía y motiva al alumno para que pueda adquirir y construir nuevos aprendizajes.

En el rol del tutor se puede reconocer 3 funciones claves como son:

  • Función orientadora:
  • Da de manera individual o pública recomendaciones sobre el trabajo que se está desarrollando en línea
  • Se asegura de que se trabaje a un ritmo adecuado por parte de todos los participantes.
  • Facilita estrategias de mejora y cambio.
  • Es guía y orientador ante las necesidades del estudiante virtual.
  • Establece fechas y horarios para los chats y los foros.
  • Función académica:
  • Da información y explicar con claridad los contenidos presentados
  • Supervisa el progreso de los estudiantes y revisar las actividades que se realizan.
  • Formula preguntas para sondear los conocimientos que poseen los estudiantes y descubrir las posibles inconsistencias.
  • Diseña actividades para facilitar la comprensión de la información.
  • Introduce y centra el tema de debate sobre puntos críticos.
  • Contesta preguntas y dudas surgidas de la lectura de los materiales didácticos o en la realización de las actividades.
  • Informa de los resultados y valoraciones alcanzadas.
  • Se asegura de que los estudiantes comprendan el funcionamiento técnico en el uso de la plataforma.
  • Gestiona los grupos de aprendizaje para el trabajo en la red.
  • Remite a los estudiantes a donde se puedan subir actividades, tareas, foros, entre otras actividades.
  • Conoce la plataforma y sus herramientas de trabajo.
  • Función Institucional y de nexo.
  • Recibe en la red a los estudiantes que participan en el curso.
  • Facilita la creación de grupos de trabajo
  • Incita a ampliar y desarrollar los argumentos presentados por sus compañeros.
  • Propone actividades para facilitar el conocimiento entre los participantes.
  • Presenta las normas de funcionamiento para establecer contactos con el profesor tutor y explica el funcionamiento sobre evaluación y participación
  • Mantiene un contacto con el resto del equipo organizativo existente.

Para el diseño de un curso a distancia, como actualmente no imparto clases, voy a crear un curso para dar a conocer una nueva propuesta sobre el desarrollo de habilidades que nos permitan encontrar un sentido de vida.

IMAGEN

FUNCIONES TUTORIALES DEL CURSO EN LÍNEA.

Orientadora:

El curso requiere de compromiso y esfuerzo permanente para entrar a la plataforma y

participar.

Se manejarán foros, trabajos en diferentes presentaciones digitales escogidas por

los participantes durante el curso ya sea por sugerencia o iniciativa propia.

Dirigido a todo tipo de personas que tengan interés por conocer una nueva

propuesta sobre el desarrollo de habilidades que nos permitan

encontrar un sentido de vida.

Divido en dos módulos y con una duración de mes y medio cada uno.

Actividad integradora para obtener la certificación.

Académica:  

Función Diagnóstica: Inicia con un curso introductorio las características del curso

y entendimiento sobre el tema

Función informativa: Se harán lectura sugeridas durante el curso para desarrollarán

los conocimientos, habilidades y prácticas necesarias para dar sentido a la vida.

Semanalmente se presenta el material y a través de un foro se hacen aportaciones

personales sobre los mismos.

Algunos de los temas son:

Desarrollar mayor control para alcanzar las metas trazadas, tanto en la vida profesional

como personal.

Reconocer el sentido de propósito y realización en la vida personal. Como construir

relaciones sanas y productivas.

Habilidades para comunicarte con los demás de manera efectiva y lograr entendimiento.

Tratar problemas siendo creativos y propositivos.

Reducir el desgaste y construir resiliencia.

Como tomar decisiones asertivas que lleven a tener mejor control y equilibrio,

laboral y personal.

Habrá una sesión virtual en tiempo real con un asesor para rectificar lo aprendido.

Función de guía del proceso de aprendizaje: El asesor resolverá dudas

de los participantes.

Supervisa el progreso de los estudiantes y revisar las actividades que se realizan.

Dará cuenta de los logros obtenidos y motiva el crecimiento personal de los participantes.

Función de evaluación: Se construye una propuesta final de cambio y se dará

retroalimentación de la misma en la sesión virtual que se tendrá al final en tiempo real.

Es importante tomar en cuenta que aunque la valoración del curso es cualitativa,

es decir se tomará en cuenta su participación y propuestas presentadas.

Es necesario que el número de veces que participa sea mínimo una vez por tema,

para asegurar que el participante certificación del curso.

Realizar la encuesta de satisfacción que consiste en diversas preguntas que

nos permitirán saber la opinión del participante referente a los servicios que le brindamos;

actividad final que hay que realizar para poder concluir el programa.

Función institucional y de anexo:

Este curso en línea pretende desarrollar habilidades que le permitan a la persona

conocerse mejor a través de dinámicas amenas, tomando conciencia

de cómo funciona la mente y resolviendo algunos aspectos la problemática

existentes en todo ser humano.

Es necesario participar en los temas presentados y en las dinámicas sugeridas

a través de la plataforma.

CONCLUSIONES.

Los cursos en línea y no presenciales buscan fundar conceptos básicos sobre

quien somos y como aprendemos, situándonos en el mundo como

está hecho hoy por hoy, para construir lo que nos dé sentido, podemos

entender al ser humano desde una nueva visión donde el aprendizaje

es abierto, dinámico, cambiante, motivante y que puede ser plenamente

enriquecido por una diversidad de ideas y culturas a través de herramientas

tecnológicas y construcción de redes digitales, que a pesar de ser tan diferentes

entre sí pueden llegar a tener un punto de equilibrio, como es el respetar

la diversidad y la heterogeneidad en nuestra participación

colaborativa con los demás.

Anuncios

8 pensamientos en “Funciones del tutor en línea

  1. Hola al leer tu comentario algo que me llama la atención es que los cursos en line o a distancia deben de dar sentido, que es lo se quiere aprender y bueno de ahí la labor del tutor a distancia es muy significativa para mantener la motivación y la participación del alumno, sobre todo cuando la asignatura es obligatoria.
    Saludos
    Celia Espinosa

    • Hola Celia:

      Dar sentido sobre lo que se quiere aprender, es creo, la clave en todo curso y más aún en los de línea, para captar y mantener el interés del participante.

      Gracias por tu comentario.

  2. es notable la importancia que para la educación virtual, representa un tutor/a competente. Sin duda hay rasgos que van más allá del profesor/a tradicional. Esto implica formación permanente, no solo en el ámbito académico y/o técnico, sino en el crecimiento humano y espiritual. Sentido de trascendencia en la labor como formador/a.

    • Estimado Claudio, Es todo un reto para la nueva era de la educación, equilibrar la parte técnica, metodológica y emocional para lograr el crecimiento humano del educando.

      Muy cierto tu comentario.

      Saludos

  3. Saludos Hilda:

    Voy a destacar algunos puntos que mencionas, como el compromiso, actitud fundamental de los estudiantes en formación digital, creo que el tener asiduidad es muy importante, te da seguridad y certeza, y como tutor forma parte de tus evaluaciones como entradas al blog, plataforma etc.

    Me parece interesante tu propuesta de curso “desarrollo de actividades para dar un sentido de vida”, este tipo de actividades son fundamentales y sería un curso atractivo para cualquier persona.

    Me gusta el diseño que estructuraste, me diste una muy buena idea para rl mío en cuanto a foro se refiere.

    Me intriga cuales serían los subtemas que menejes, porque de cada uno que mencionas hay mucho material que puedes obtener, te sugiero uno Proactividad.

    Gracias

    • Hola Claudia:
      Como me comentas son varios los contenidos de cada tema, Proactividad es muy pertinente.
      Agradezco que te motive el tema que propongo, creo que se habla mucho, pero se sigue necesitando que se trabaje sobre estos aspectos en los jovenes y no tan jovenes, para lograr interiorizarlos y vivirlos.

      Saludos

  4. Hilda: en mi opinión, en las funciones que debe desempeñar eficientemente el tutor/ a, la dimensión afectiva cobra una particular relevancia, toda vez que un curso en línea puede tornarse frío y pragmático, o incluso ausente de estímulos emotivos para provocar en el estudiante el deseo de participar, permanecer y lograr los objetivos.

    • Hola Claudio:
      Me parece muy acertada tu observación, ya que reconocer la parte emocional del ser humano es vital, por la influencia que ejerce en él para generar o no el interés por superarse, a través de la preparación académica tanto formal como informal, es decir cada uno se construye siguiendo un modelo de vida, sin embargo una guía por parte de aquellas personas que van dejando huella por sus conocimientos, actitudes y valores, pueden ser parte importante en la formación del otro.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s