Apertura, Interacción, Diversidad, Autonomía.

El trabajo que nos presenta Stephen Downes, como lo entiendo es parte de una propuesta educativa que tiene que ver con algunos rasgos del trabajo colaborativo que se reconoce como la capacidad de organización y sistematización de esfuerzos individuales en torno a una tarea formativa definida por todos de común acuerdo, y ello reclama de establecer compromisos, pero sobre todo formas de relación y trabajo con respeto al pensamiento y  de expresión de los otros, al reto de enfrentar y asumir liderazgo, que implica aprender a tomar de decisiones, y ello quiere decir que como grupo tienen que aprender, estudiantes y docente, a entender el mundo y construir formas diversas de vivirlo en un ambiente intenso de intercambio de información.

Este proceso es muy cercano a las dinámicas autogestivas de aprendizaje, de hecho están claramente vinculados, ya que la autogestión reclama de los jóvenes que sean creativos, colaborativos, comprometidos, respetuosos, capaces de aprender por sí mismos, de asumir el riesgo de hacerse cargo de su vida, de tomar liderazgos y responsabilidades, lo cual supone para el docente una enorme sensibilidad, criterio y flexibilidad en su actuar y entender a dichos estudiantes, sobre todo porque es su responsabilidad acercarles principalmente las herramientas cognitivas para aprender a tomar decisiones, cuidando de no hacerlo por ellos, y esta tarea reclama del docente desarrollar actitudes y competencias para tratarlos con respeto, responsabilidad y seguridad, aceptando la diversidad, ello puede permitir hacer de estos estudiantes eficientes en su trabajo y por consiguiente del docente un acompañante confiable en el trayecto.

En este proceso de aprendizaje evidentemente la autonomía es superior a la dependencia. Pero no creo que sea de eso de lo que se trata, o al menos quisiera decir que no es sólo de eso, entiendo que autonomía comprende cooperación, intercambio, se da un valor mutuo entre participantes, se vive un aprendizaje auto-dirigido para llegar a un nuevo conocimiento.

Donde la conectividad nos permite dejar un rastro digital y crear una memoria a la que se tenga un acceso relativamente fácil, como un recurso donde todos pueden acceder y compartir sus resultados. En otras palabras todo aquello que se deja expresado en algún instrumento o medio de comunicación en red, será visto por todos aquellos que estén interesados en el tema o conozcan del mismo, teniendo la oportunidad de aportar, juzgar, descartar o confirmar lo que ahí se publica.

En este aprendizaje la apertura permite el no tener un contenido estructurado dando oportunidad de crear e innovar, creando para una sociedad donde se puedan tratar los problemas sociales y educativos, se construyen comunidades de prácticas capaces de establecer puentes entre diferentes perspectivas y diferentes contextos que integren una nueva visión sobre aquello que se indaga, y estas nuevas formas de manifestar el conocimiento, contribuya a favorecer la participación activa de los individuos en la economía del mundo que nos rodea.

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9 pensamientos en “Apertura, Interacción, Diversidad, Autonomía.

  1. Hola Hilda:

    Destaco tus últimos comentarios porque es un tema que me parece muy interesante.
    El acceder a un a red o plataforma y que tengamos la capacidad de interactuar es un recurso indispensable, y el potencial de que se comparte a un numero elevado de personas, donde se llegan a acuerdos, se comparten ideas y sueños.

    Pero el compartir en un blog como bien dices, no serviría de nada sino tiene eco en la sociedad civil, si esas ideas no son plasmadas en beneficio de las personas.
    Es igual a que se quede en la mente y deseo de los individuos, a que no tenga resonancia en la comunidad y que se quede en deseos solamente.

    Así que esta parte de la colaboración en red, va de la mano con cualquier tipo de trabajo colaborativo. Involucrar es la premisa, el resultado será muy bueno. ¿No crees?

    Claudia

    • Hola Claudia:
      Efectivamente creo sinceramente que el colaborar en red, es una manera de involucrarnos pensando como adecuar lo que esta sucediendo desde el lugar que me toca estar y de acuerdo a mi motivación por conocer el mundo que me rodea, respetando la diversidad de ideas, siendo tolerante ante una opinión no compartida, no prejuiciando sugerencias aportadas por otros, ni a las personas que participan en el grupo; es decir el respirar un ambiente que sea incluyente y pertinente, ayudará a generar en todos, el interés por aprender y producir.
      Gracias por tu comentario.

  2. Hola Hilda.
    Pienso que como tu lo comentas, el trabajo realizado en un curso en línea o red tiene que ver mucho con que el alumno gestione su propio tiempo y su propio conocimiento. El ser autónomo le va a permitir ir tal vez a su ritmo pero no faltará aquel alumno joven que prefiera contar con un guía o instructor para llevar mayor orden o para no perderse en los temas. El participante debe saber elegir cuánta estructura quiere dentro del proceso. Finalmente el es quien construye su conocimiento.
    Por otro lado se habla de lo creativos que son los alumnos. Bien, en este tipo de cursos, la imaginación suele echarse a volar, la curiosidad por la investigación de temas que no dominan suele orillar a que la búsqueda sea más incesante.

    Saludos!!

    • Hola Gabi:
      La creatividad va de la mano con la imaginación, sólo que se deben acompañar de trabajo constante y motivación para lograr que se realicen las cosas; ese es el reto que se tiene con los jovenes al proponer un curso en línea. Bueno eso creo.

      Saludos

  3. Hola: Me gustó mucho como trabajas lo del aprendizaje autoegestivo. Creo que efectivamente supone un compromiso y sobre todo sensibilidad. Se trata de ir proponiendo recursos y estrategias para que los alumnos se hagan cada vez más responsables de su aprendizaje.

    Coincido en la importancia que tiene que como docentes tengamos las actitudes y competencias para tratarlos con respeto y sobre todo creyendo en su potencial que como alumnos pueden desarrollar.

    Este es un tema que yo busco en mis cursos. Actualmente no tengo un curso en línea pero estas características de la autogestividad que señalas me dan luz para impulsar a los alumnos en esta línea.

    Gracias por compartir.

  4. Hola Hilda:

    La autonomía, como bien dices, debe ser cooperación e intercambio para vivir el aprendizaje auto-dirigido que involucre y provoque el querer conocer más.

    Finalmente estamos en la era del trabajo colaborativo. Sin embargo, creo que el reto siguen siendo las preguntas detonadoras de las cuales nos hablaba Sugatra.

    Saludos!!!

    • Hola Laura:
      Estoy de acuerdo contigo sobre el reto que representa saber construir preguntas generadoras, porque de ellas va a depender que en el estudiante se despierte la curiosidad por aprender y se motive a buscar nuevos conocimientos.
      Sí, para mi también implica un reto.

      Saludos

  5. De las cuatro dimensiones, el tema de la autonomía es la que a mi parece reviste de mayor importancia, toda vez que para la educación virtuial, es una condición básica para permanecer y avanzar en la formación, pues los niveles de deserción son altos en la educación en línea.

    • Hola Claudio:
      Interesante tu comentario por el hecho que mencionas de la deserción, es cierto se requiere una disciplina y trabajo constante para buscar la información y comprenderla, de manera que sea motivante para el estudiante y no desfallecer en el camino.

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