Elementos a considerar en propuesta a distancia

TEMA: Elementos a considerar en propuestas a distancia”

Describe  cómo se lleva a cabo un proceso de retroalimentación después de que se da una clase, qué te gusta, qué no te gusta…

A partir de lo anterior concluye cuál es tu perspectiva sobre el proceso de enseñanza aprendizaje e incluye un análisis de perspectivas que:

  • Identifique las razones detrás de la propuesta explicando los argumentos de manera organizada y coherente.
  • Contraste con la propia perspectiva sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje plasmado sobre tus reflexiones sobre lo que SUGATA MITRA propone.

Matriz guía de respuesta: 

Declaración o concepto Manera de explicarlo
Perspectiva personal Considero que…
Razones / lógica detrás de mi perspectiva personal Porque…
Propuesta Centro de Aprendizaje en Red del ITESO El video afirma que…
Razones / lógica detrás de la propuesta Centro de Aprendizaje en Red del ITESO Las razones que ofrecen son…
Conclusión / Aprendizaje A partir de esto concluyo que…

Explica ¿Cómo influye tu perspectiva sobre la educación en la práctica como docente actual?, ¿esa manera de pensar es coherente con las clases actuales?, ¿Qué ajustes consideras que se necesitan hacer?

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Elementos a considerar en propuestas a distancia”.

La retroalimentación:

En la clase tradicional expositiva el momento de las preguntas era un momento esencial en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Las preguntas al final de un subtema o de la clase, tienen en ese proceso verificar la atención o evaluar al estudiante de manera permanente.

La retroalimentación, es decir, esperar las acciones del estudiante sobre sus inquietudes y gustos por los contenidos de enseñanza es una de las partes esenciales del aprendizaje.

En la clase tradicional expositiva el docente muy bien puede desarrollar un tema y no promocionar la retroalimentación, entonces, la enseñanza no se mueve de su etapa de exposición y, por tanto, la etapa de aprendizaje no sucede en porque depende de variables que el estudiante agrega en la medida de sus intereses de contexto o motivacionales que no son atendidos  por el docente mediante las estrategias de retroalimentación.

La retroalimentación para un proceso de enseñanza-aprendizaje innovador pretende atender de manera esencial estimular la expresión de la información de los intereses particulares de los participantes.

En la época  actual de nuevas tecnologías de la información, el Internet y las redes sociales, la retroalimentación es la que modela su empleo, su sentido y su adecuación a realidades específicas. La retroalimentación es en otros términos una colaboración permanente y continua.

Educación a distancia mediante redes

La propuesta de la Educación a distancia mediante Red del ITESO, nos presenta una perspectiva con un elemento central: la clase tradicional puede pasar como clase innovadora por el simple hecho de emplear las nuevas tecnologías.

Lo que hace notar es en el sentido de que la clase innovadora requiere de pensar diferente: es decir de un cambio de paradigma, de una ruptura con las formas inerciales de la clase tradicional.

La ruptura del modelo se da en sí misma al emplear las redes sociales de Internet dado que ellas requieren de la retroalimentación para subsistir. La retroalimentación, también denominada interacción, debe ser planteada pensando la adecuación de las herramientas y formas de interactuar centrando la comunicación en el aprendizaje, no en la enseñanza.

Pensar la comunicación a partir de contextos específicos de los intereses de los estudiantes pensando en interacciones significativas de diálogo, de satisfacción colaborativa de los intereses de cada participante. Para ello se propone también la estrategia de interacción entre pares y con especialistas.

Las herramientas de las nuevas tecnologías de la información para la educación a distancia permiten la interacción mediada de contenidos de aprendizaje para desarrollarse de manera asincrónica y de manera sincrónica.

La colaboración y participación de los estudiantes entonces establece un tiempo propio de interacción que debe estar previsto por el docente, lo mismo que recabar la información de los contextos e intereses sobre temas o subtemas de cada estudiante para detonar la colaboración, promoviendo el aprendizaje autónomo.

El aprendizaje autónomo está referido a las posibilidades y oportunidades del aprendizaje en RED, la cual plantea la colaboración externa como medio para que el propio estudiante satisfaga aprendizajes sobre intereses, motivos y sentidos que él le imprime a inquietudes y solución de problemas propios

Sumata Mitra nos muestra las formas de auto-organización entre pares para el aprendizaje desde la infancia mediando las nuevas tecnologías de la información. También muestra la colaboración externa de especialistas en el aprendizaje del idioma inglés mediante el programa de Las Abuelitas como instructoras a distancia mediante el Skype.

Y muestra el efecto de la retroalimentación afectiva en el aprendizaje cuando existe una animadora dentro del grupo de aprendizaje que se auto-organiza. El gesto emocional de felicitar una acción del estudiante estimula el esfuerzo y la participación en los ejercicios de los temas de aprendizaje, como lo mostró la introducción de una animadora para elevar el promedio de aprendizaje de Biología en un grupo de niños de una población alejada.

Conclusiones

La idea central es la Educación a distancia mediante RED, es pensar diferente centrando el trabajo en el aprendizaje, planteando la interacción del estudiante a partir de sus intereses y motivaciones de contextos propios, adecuando las herramientas de retroalimentación, haciendo acompañar de manera abierta su aprendizaje a través de  pares, con especialistas externos y como función esencial del docente logrando que alcance la autonomía del aprendizaje.

Perspectiva personal:

La propuesta representa un cambio de modelo de aprendizaje al que he practicado por más de treinta años. Las ideas tradicionales sobre la enseñanza- aprendizaje basada en ejercicios memoristas, esperando resultados individuales, centrando la preparación en las clases expositivas ponen en confusión  las ideas educativas al querer sólo adaptarlas a un simple empleo de instrumentos tecnológicos como si fueran un nuevo pizarrón y una nueva cámara de filmación para repetir la exposición dada guardando el archivo digital.

Uno de los principales ajustes que debo de realizar es organizar una agenda de actividades donde este contemplado un tiempo para dedicarlo a lo que el CAD denomina “pensar diferente” y que es una reflexión de qué adecuar, cómo adecuar, cómo proponer aprendizajes significativos para contextos diferentes de los estudiantes.

Se trata de un cambio de paradigma que pasa del modelo enseñanza-aprendizaje presencial al modelo de aprendizaje colaborativo en RED.

Hilda González Palmerín

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