REFLEXIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE SUGATA MITRA.

SUGATA MITRA, construyendo una escuela en la nube

Realiza una reflexión sobre las implicaciones de la propuesta de Sugata Mitra y enriquecerlas tomando en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué implica para ti el proceso de enseñanza/aprendizaje?, ¿Cuál es el papel del profesor?, ¿Cuál es el rol del estudiante?
  • ¿Qué te llama la atención de la propuesta de esta charla?
  • ¿Qué te hace pensar este video acerca de la práctica docente?
  • ¿Cuál ha sido una experiencia de aprendizaje significativo que hayas tenido?, ¿En que se parece en la planteada por Sugata Mitra en el video?, ¿En qué es diferente?
  • ¿Qué otros casos similares conoces?

Opiniones de Hilda González Palmerín:

El proceso enseñanza/aprendizaje refiere a la actividad de transferir saberes, habilidades y valores de una persona a otra de manera que puede ser formal, informal y no formal.

El profesor tradicional es aquel que se plantea una dirección a su enseñanza de manera sistematizada que implica objetivos, didáctica, contenidos y evaluación. Pero el proceso enseñanza /aprendizaje implica el derecho de todas las personas a ser educadoras.

El estudiante es aquella persona con interés de aprender valores, saberes y habilidades, cuyo papel es participativo y motivado para esforzarse en comprender la transferencia de contenidos e incorporarlo a sus conocimientos anteriores.

La charla me parece interesante por la presentación de una ruptura con la educación tradicional de profesor/estudiante. Se trata de un cambio de paradigma de enseñanza/aprendizaje donde la tecnología y la auto-organización son elementos que conducen el aprendizaje que despierta el interés de saberlo.

Que la tecnología educativa de moda en la década de los setentas iba en dirección al aprendizaje en equipo, de manera participativa con los métodos de panel, foro, mesa redonda, simposium, lluvia de ideas, etc. Pero que requería de un facilitador nombrado por la institución escolar.

El aprendizaje significativo es que incorporo la teoría de Sugata Mitra a la cuestión del cambio de paradigma en la educación, cuyo tema de grado que realizo es sobre Trabajo colaborativo/colegiado partiendo de la hipótesis de que se trata de un cambio de paradigma en la escuela donde haré la intervención.

Se parece en que muestra cómo el trabajo colaborativo entre pares, tienden a realizar un proceso de manera auto-organizada para generar el proceso de enseñanza/aprendizaje, lo cual es parte de las experiencias de aprendizaje de la maestría actual.

La diferencia que encuentro con el aprendizaje que planteó en mi trabajo de grado es que la tecnología ocupa el lugar central para generar el trabajo colaborativo y despertar el interés de aprender. En el planteamiento de la tesis de grado, el trabajo colaborativo es una red de actividades donde se participa mediante la organización reglamentada de los ejes: profesor, grupos y tecnología.

El proceso enseñanza/aprendizaje de manera auto-organizada de la que tuve conocimiento fue de la experiencia de la Universidad de Nanterre, Francia donde se creó como la primera universidad del mundo sin profesores, esto ocurrió como propuesta de los estudiantes en la primavera de mayo de 1968, y ahí emplearon libros y auto-organización para transferir valores, conocimientos y habilidades.

Creo interesante el consultar el siguiente video donde Eduardo Punzet, un destacado economista, escritor y divulgador científico de origen español, preocupado por la educación, nos da su punto de vista sobre los cambios educativos y la tecnología. Que desde mi punto de vista tienen cierta relación con lo que SUGATA MITRA propone.

Redes – No me molestes mamá, estoy aprendiendostock-photo-portrait-of-cute-boy-raising-hand-at-workplace-with-his-classmates-behind-207975283

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5 pensamientos en “REFLEXIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE SUGATA MITRA.

  1. Pingback: REFLEXIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE SUGATA MITRA. | fllhpalmerin

  2. Gracias Hilda por compartir, coincido contigo en lo interesante del video de Sugata.

    Hay varios puntos interesantes que manejas como la ruptura de lo tradicional, los maestros tradicionales han pasado ya de moda, están obsoletos, hoy en día con alumnos nativos digitales no podemos seguir con nuestro monólogo a la hora de dar clases de solo informar, la cuestión es que ya no informamos como docentes nada, ya todo está ahí en la internet, ya no somos transmisores del conocimiento desde hace tiempo y quién no lo hace debe ya de hacer el cambio pues es inminente.

    Que interesante lo que manejas sobre el cambio de paradigma, el cambio de chip de maestros sobretodo, pero también en forma de pensar de alumnos y padres de familia porque a veces comentan que los docentes ya no hacemos nada y los alumnos hacen todo.

    Vemos que no es así porque el preparar y diseñar las clases lleva su tiempo, su metodología y conducir el aprendizaje.
    Debemos de mostrar a los padres de familia cómo debe de transformarse el conocimiento y la forma de trabajo a realizar.

    Pensando en el docente como facilitador debemos ver que es un guía, un acompañante en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, donde el eje y protagonista es el alumno, es un trabajo colaborativo que da un significado diferente.

    Creo que el trabajo colaborativo es fundamental, porque trabajar con los docentes en red y por academias es la base para una buena organización, para que estemos en sintonía en cuanto a actividades de Enseñanza-Aprendizaje.

    El trabajo en equipo considero que tiene un gran significado en las escuelas, se debe de ir hacia un mismo objetivo, puesto que las metas son comunes.

    Me llama la atención lo que manejas de la tecnología y los cambios inminentes, aunque destaco que la tecnología no lo es todo puesto que si un docente no tiene claridad en lo que hace, en el objetivo, en los alcances, en las prácticas, en claridad en lo que quieres como docente que alcancen los alumnos, hay muchos maestros que no utilizan tanto la tecnología pero imparten sus clases de manera realmente significativa.

    Sí es muy importante la tecnología, es una herramienta muy valiosa, pero lo es más el docente, como guía, como facilitador del aprendizaje, siempre cerca de sus alumnos creando, implementando, apoyando para mejorar y crear mejores estudiantes y seres humanos.

  3. Desconocía que la primera universidad sin profesores comenzó en 1968, es más, ¡me sorprende! Qué desfasados estamos en nuestro país 😦

    ¿Sabes en dónde puedo encontar más información sobre este proyecto en particular?

    • Hola Laura:
      Yo lo supe un profesor de la escuela de filosofía de Morelia, Mich. durante una conferencia que se dio hace ya algunos años.
      La cuestión de Nanterre sobre las clases sin profesores es la parte de las organizaciones estudiantiles de los círculos de debates.
      Los estudiantes organizan formas de estudiar y debatir empleando las técnicas de comunicación: foro, mesa redonda, panel, discusión uno a uno, entrevistas.
      Se dice que ese es el momento del aprendizaje sin profesores.
      En Wikipedia vi que hay algo de Nanterre.
      Saludos

    • Hola Laura:
      Yo lo supe por un profesor de la escuela de filosofía de Morelia, Mich. durante una conferencia que se dio hace ya algunos años.
      La cuestión de Nanterre sobre las clases sin profesores es la parte de las organizaciones estudiantiles de los círculos de debates.
      Los estudiantes organizan formas de estudiar y debatir empleando las técnicas de comunicación: foro, mesa redonda, panel, discusión uno a uno, entrevistas.
      Se dice que ese es el momento del aprendizaje sin profesores.
      En Wikipedia vi que hay algo de Nanterre.
      Saludos

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