EL RSS (Really Simple Sindication) Y BIBLIOTECA DIGITAL (ITESO).

fotos preesco 2012-13 162

RSS es una forma muy fácil para que puedas recibir, directamente en tu computadora o en una página web  (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin tener que visitarlas una a una.

Los sitios que donde obtengo información mediante el RSS pueden ser blogs, revistas digitales, tesis, documentales, etc. pudiendo distribuirlos en carpetas a mi elección como pueden ser por temas sobre educación, psicología y pedagogía, utilizando el lector FEEDLY.

Ventajas del sistema de sindicación:

  • El RSS supone un importante ahorro en el tiempo de navegación y búsqueda de información. En el lector RSS, el usuario tendrá un resumen de los artículos para poder decidir qué información quiere leer.
  • Hay un orden en la bandeja
  • Los sistemas RSS te facilitan enormemente el acceso a aquella información de internet que más interesa y  permiten estar permanentemente informado.
  • La información spam no entra.
  • Información especializada aportada por gente especialista.
  • Muchas veces no requieres dar información sobre un correo electrónico de uso personal  La das de baja cuando desees

Desventajas

  • Dado que se trata de una nueva tecnología, es posible que algunas páginas web de interés no publiquen todavía sus noticias a través de un canal o fuente RSS.
  • Las personas estamos acostumbradas al mail.
  • Pueden darse problemas con gráficos.
  • Algunos sitios no soportan rss.
  • El vocabulario que se utiliza y la jerga, son algo confusas. Se trata de términos en inglés que a menudo no se traducen al español. Además, y dado que se trata de una tecnología nueva para la mayoría de los usuarios, los términos en español son algo confusos.

Biblioteca ITESO:

En relación a la biblioteca digital del ITESO saber utilizar adecuadamente los procesos digitales que nos proporcionan sus diferentes opciones de búsqueda, beneficia la obtención de información digital sobre revistas, artículos y libros.  El manual de la biblioteca es muy útil y es necesario leerlo cuidadosamente para aprovechar mejor su contenido.

Las ventajas son que no está sujeta a un horario, que puede ser virtual la adquisición de material y puedo obtener información cuando lo requiera, se puede compartir y es personalizado el servicio.
Las desventajas son el costo alto de la digitalización y se debe tener cierta práctica sobre los procesos digitales al buscar información en ella.

Al entrar a Rabid y pude ver que de los enlaces hay algunos que estaban caducos o sin servicio como la UDLA, UAEH, Mora, UVA.

El concepto de Autogestión  lo indagué en búsqueda avanzada, me arrojó aproximadamente 2314 entradas.

Es una nueva experiencia que brinda la oportunidad de adquirir nuevos aprendizajes para la búsqueda virtual de información especializada y relevante.

 

Anuncios

Un pensamiento en “EL RSS (Really Simple Sindication) Y BIBLIOTECA DIGITAL (ITESO).

  1. Hola Hilda,
    Te sugiero preguntar sobre los servicios que ofrece la biblioteca para los estudiantes de ITESO. Tengo entendido que el ITESO cubre el costo de algunos documentos de bases de datos que cobran por descargas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s